Año XIX - Madrid, Miércoles 12 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

EL CAFÉ DE LAS ARTES México

Carla Morrison

Rafael Alba / 06-11-2015
¿Puede un disco cantado en castellano subir a los altares de los sumos sacerdotes de la modernidad anglosajona? La respuesta es sí. Y la responsable de semejante prodigio es la cantautora mexicana Carla Morrison. Un nombre que deben recordar.

Aunque a lo mejor no les hace falta porque su nombre va 'sonar' mucho a partir de ahora. Para bien y para mal. Carla ha conseguido que su disco más reciente, titulado 'Amor Supremo', se coloqué entre los mejor valorados por los críticos de Pitchfork. Ya saben la nueva Biblia.

La música de Carla tiene, según estos críticos, aliento de grandeza y ella misma es como una "Florence Welch menos vigorosa o un Jeff Buckely más terrenal". Palabras mayores, desde luego. Unos creerán que merecidas y otros que no, por supuesto.

Personalmente lamento no tener todavía una opinión formada. Me gustó, y mucho, 'Un beso', la canción publicada en septiembre como adelanto de este álbum. Sobre todo por la contundencia rítmica de un arreglo electrónico tan poderoso como sensual.

Además, la voz se arrastra y serpentea peligrosamente por los recovecos de una melodía sorprendentemente cálida, que sugiere lo justo y lo necesario. Y me engancha. Pero, tengo problemas con los textos que no terminan de llegarme. Aunque pueden ser cosas de la edad.

En cualquier caso, Carla Morrison, como otros muchos artistas latinos que se toman muy en serio su trabajo y han abierto nuevos caminos, merecería tener mucha más relevancia en España. Un país ensimismado, donde hasta hace muy poco, la 'moderno' era cantar en inglés.