Año XIX - Madrid, Domingo 9 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MATERIAS PRIMAS México

El precio del petróleo mexicano sigue en caída libre

María José Pérez / 22-12-2015
Trabajador en refinería petrolera

Trabajador en refinería petrolera

El precio de la mezcla mexicana de exportación (MME) sigue con tu debacle, si la semana pasada perdía los 27 dólares el barril, ayer alcanzaba los 26,54 dólares, según los números de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

2015 se está convirtiendo en un ‘año negro’ para el petróleo mexicano. En general suele ser más barato que el Brent y el Texas, pero en lo que llevamos de año, ha caído desde los 50 dólares hasta prácticamente 26, lo que está pasando factura a las finanzas del país que preside Enrique Peña Nieto.

En concreto, las arcas mexicanas, que dependen en gran medida de esta materia prima, se encuentran en un escenario complicado, al igual que Pemex, que en los primeros nueve meses de este año han marcado el peor resultado de su historia con pérdidas de 20.000 millones de dólares.

Durante los primeros días del presente mes, el petróleo mexicano caía hasta cotas de 2008, aunque esa cifra (29,65 dólares el barril) ha quedado lejos de los 26,54 dólares por los que se compra hoy el MME.

A pesar de que el petróleo se encuentra en un momento complicado, la Secretaría de Energía (Sener) consiguió colocar los 25 campos petroleros terrestres que forman parte de la tercera licitación de la Ronda 1 a empresas mexicanas, estadounidenses y holandesas, lo que estaba por encima de sus predicciones, pues esperaban licitar solo cinco contratos.

Por su parte, el petróleo Brent cayó ayer hasta los 36,35 dólares el barril, su vota más baja en 11 años y un retroceso del 1,44% en relación al cierre del pasado viernes. El Texas, por su lado ha retrocedido hasta los 35,81 dólares el barril, que está cerca de caer a mínimos de 2004.

La prensa especializada sostiene que tanto la apreciación del dólar a escala internacional, como las expectativas del alza a las tasas de la Reserva Federal, han hecho bastante daño a las materias primas en general al cotizar en dólares. El caso del petróleo es aún más complicado porque a los movimientos del dólar se une la sobreproducción de crudo, punto en el que no se pone de acuerdo la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep).