Año XIX - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MATERIAS PRIMAS México

Los 27 dólares que cuesta el petróleo mexicano obligan a Pemex a recortar más sus inversiones

María José Pérez / 07-01-2016
Estación de servicio de Pemex

Estación de servicio de Pemex

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido reducir en casi un 15% adicional el presupuesto de su subsidiaria más productiva: Exploración y Producción (PEP) debido a que el precio de mezcla mexicana de exportación (MME) aún se encuentra en 27 dólares.

En concreto, el presupuesto aprobado para PEP es de 12.471 millones de dólares, un 14,6% menos que los 2.131 millones de dólares del año pasado aún después de haber rectificado el presupuesto a la baja. El recorte coincide con la caída interanual del 6,9% en la producción petrolera, del 3,4% en la producción de crudo ligero, del 1,5% en la producción de gas y del 49% en la perforación de pozos petroleros de la estatal.

A diferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , que han apostado por dejar intacta la producción pese a la insistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de meter la tijera, el país que preside Peña Nieto ha optado por hacerlo, aunque se enfrenta a un MME barato.

Con el precio del crudo en caída libre, y no solo el MME sino en todas sus variantes, han sido muchas las gigantes petroleras que han apostado por reducir sus gastos, como por ejemplo Shell, Conoco Philips, Total o la estadounidense Occidental Petróleum que lo han hecho en una cifra comprendida entre el 9% y el 32%.

En el caso del petróleo mexicano, la caída ha sido bastante significativa, pues en diciembre de 2014 aún se encontraba en los 50 dólares el barril y tras haber perdido la barrera de los 27 dólares, en sus horas más bajas llegaba a costar algo más de 26,5 dólares, lo que lo hundía a mínimos de 2008

Que el oro negro se encuentre a principios de este año por debajo de los 30 dólares no es una buena noticia, suele ser más barato que el Brent y el Texas, pues es una de las principales fuentes de financiación que tiene el país azteca, que va a resentirse de un modo u otro.