Año XIX - Madrid, Martes 11 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MATERIAS PRIMAS México

Pemex autoriza el despido de 13.000 trabajadores más este año

Americaeconomica.com / 12-01-2016
Estación de servicio de Pemex

Estación de servicio de Pemex

El Consejo de Administración de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha autorizado el despido de 13.000 trabajadores que junto a los despedidos en 2015 suman 26.000. El bajo precio del crudo, que ayer cayó por debajo de los 23 dólares, está golpeando a la empresa petrolera y sus inversiones.

Entre ellas destaca también un recorte al presupuesto en poco más de 70.000 millones de pesos, más de 3.580 millones de dólares. El precio de la mezcla mexicana de exportación (MME) cerró el lunes en 22,07 dólares, lo que pone a la empresa en una situación complicada y supedita cualquier decisión presupuestaria al precio que marquen los mercados.

Según fuentes de la petrolera consultadas por el diario mexicano El Universal, la mayor parte de estos 13.000 empleados son los que alcanzaron la edad de retirarse o que ya habían pedido su retiro anticipado. Entre este año y el pasado, fueron 26.000 los trabajadores de Pemex que dejaron la plantilla.

El próximo 4 de marzo el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, presidirá la primera sesión del Consejo de Administración donde presentará un informe sobre los ajustes que se realicen. Aunque no se trata, ni por asomo, del primer recorte. Cuando el petróleo mexicano marcaba 27 dólares Pemex decidió decidido reducir en casi un 15% más el presupuesto de su subsidiaria más productiva: Exploración y Producción (PEP).

La situación es bastante complicada para le compañía petrolera, pues el hecho de haber dejado atrás los 23 dólares supone haber caído por debajo de sus costes de producción, lo que implica pérdidas operativas por 93 centavos. La caída de los mercados chinos y del dólar también ha presionado a la baja el precio del MME, que se enfrenta a un año complicado.