Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MATERIAS PRIMAS México

El petróleo mexicano se hunde hasta los 20 dólares

María José Pérez / 19-01-2016
Trabajador en refinería petrolera

Trabajador en refinería petrolera

La crisis del precio del petróleo sigue sin dar tregua a los mercados internacionales. Mientras que los petróleos de referencia Brent y Texas rondan los 30 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación (MME) es una de las peor paradas, pues ya ha caído hasta los 20 dólares.

El MME es un petróleo algo más barato que los crudos de referencia de EEUU y Europa, de manera que es lógico que cueste algo menos que estos dos. Aunque, en cualquier caso, la mezcla mexicana se encuentra en un brete, pues ya está en el entorno de los precios más bajos de su historia.

Para evitar los problemas provenientes de un petróleo en mínimos históricos tanto el Gobierno de Enrique Peña Nieto como la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) cuentan con un plan de contingencia que incluye una serie de seguritos para garantizar los presupuestos como si el barril se vendiese alrededor de 49 dólares.

La petrolera mexicana ha anunciado que el crudo podría ser rentable si costase diez dólares e incluso si llegase a venderse por siete dólares si viene de las aguas poco profundas del Golfo de México. La cifra está por debajo de estimaciones de otras petroleras como Exxon, BP, Chevron, Shell o Petrobras.

Así las cosas, no es de extrañar que el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya optado por empezar a mover ficha a escala internacional. La semana pasada viajó hasta Arabia Saudí para ‘vender’ las bondades de la reforma energética. Aprovechó también el viaje para pedir la estabilización de la producción mundial de petróleo.

Sin embargo, todo apunta a que la producción se mantendrá. Las últimas reuniones de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han dado ningún fruto en ese sentido a pesar de las peticiones de Venezuela, que ha insistido a través del ministro Eulogio del Pino en la necesidad de bajar la producción en aras de subir el precio y dejar de lado la crisis que atraviesa el sector.

Los países con mezcla propia, como precisamente México, son de los más castigados por este trance. En menos de dos semanas, la MME ha perdido siete dólares.Aunque la pérdida es aún mayor al compararla con las cifras de 2014, cuando costaba 50 dólares el barril. En dos años ha perdido más de la mitad de su valor.