Año XIX - Madrid, Lunes 10 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

POLÍTICA México

Enrique Peña Nieto destituye al presidente de Pemex

Americaeconomica.com / 09-02-2016
Enrique Peña Nieto ha dado orden presidencial de destituir al presidente de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, al que sustituirá José Antonio González Anaya, dirigente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Peña Nieto ha anunciado cambios en este ente y en el sector sanitario.

A González, Enrique Peña Nieto ha pedido que logre “el fortalecimiento financiero y productivo de la empresa en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo”. Será sustituido al frente del IMSS por Mikel Arriola, que ha sido comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde marzo de 2011 hasta ahora.

El tercer cambio que ha anunciado el mandatario ha sido en el sector de la salud. Mercedes Juan ha sido sustituida por el doctor José Narro al frente de la Secretaría de Salud tras haber ejercido de rector de la Universidad Autónoma de México (Unam).

Lozoya sale de Pemex en uno de los momentos más oscuros de la compañía. La caída internacional de los precios del petróleo ha golpeado mucho a la compañía que ha tenido que hacer recortes y ser rescatada por el Gobierno de Peña Nieto. Lo que se ha traducido en un menor aporte a las arcas públicas mexicanas, según recuerda el diario El País.

Así las cosas, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , ha decidido alejarlo de los focos, lo que ha debido ser complejo al tratarse de uno de los chicos de oro del Gobierno de Peña Nieto.