Año XIX - Madrid, Lunes 17 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

Pemex adeuda 7.000 millones de dólares a sus proveedores

Americaeconomica.com / 11-02-2016
Estación de servicio de Pemex

Estación de servicio de Pemex

La deuda que tiene la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores, en su mayoría vinculados con la infraestructura, el transporte marítimo y la cadena productiva, ha alcanzado los 7.000 millones de dólares.

Así lo ha denunciado el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, que ha pedido al secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell en una reunión privada la creación de un grupo de trabajo para liquidar deudas y así mantener las inversiones estratégicas de Pemex.

En rueda de prensa, de la que se ha hecho eco el diario mexicano El Economista, Herrera ha admitido que la frágil situación de Pemex supone un problema para los industriales, puesto que el impago a proveedores podría derivar en una crisis.

Pemex reconocer la existencia de 11.000 proveedores, entre industria y servicios y se comprometió a pagarles en un plazo de 20 días. La falta de recursos ha hecho que la compañía cambie su compromiso y realizará el pago en 60, 90 o 180 días, según el caso y para ello cuenta con el apoyo tanto de la banca nacional como internacional.

Ha habido muchos retrasos en los pagos, pero Herrera Vega confía en que la llegada de José Antonio González Anaya a Pemex permita reestructurar la deuda con los proveedores. No hace ni una semana que González es presidente de la petrolera, pero todo el país confía en él para sacar a la petrolera estatal de la oscura situación en la que se encuentra.