Año XIX - Madrid, Viernes 14 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

Pese a la sanción, la CNBV ha eximido a la compañía de fraude

La filial mexicana de OHL se dispara en Bolsa tras ser sancionada
Americaeconomica.com / 28-03-2016
Bandera de México

Bandera de México

A mitad de sesión de la Bolsa de México, OHL México, se disparaba más de un 10%, pese a haber sido sancionada por "inconsistencias en sus prácticas contables". Este incremento constituye su mayor subida en los últimos ocho meses.

El motivo, es que, pese a ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana no ha podido determinar que en las actuaciones de la compañía filial existiese "dolo o fraude ni contra el sistema financiero, ni contra terceros".

No obstante, la CNBV mexicana igualmente ha castigado a la compañía con una multa de 24,6 millones de pesos (en torno a 1,25 millones de euros) por considerar que ni sus prácticas contables ni la información sobre sobre el nivel de tráfico en sus autopistas es adecuado, contradiciendo así al informe de auditoría interna de la compañía.

Por ello, también sus empresas subsidiarias y ejecutivos han sido penalizados con lo que la sanción total asciende a 71,7 millones de pesos (3,65 millones de euros aproximadamente). No obstante, la cifra se ha considerado muy pequeña por los inversores, dadas las acusaciones involucradas, lo que ha provocado la reacción de hoy.

Aún así, hay que señalar que todavía están pendientes investigaciones separadas a nivel federal y estatal después de que el año pasado se publicasen grabaciones en las que, supuestamente, los ejecutivos de la compañía discutían entre sí cómo poder inflar sus tarifas, y sobornar a jueces y funcionarios públicos.

Del mismo modo, existen acusaciones contra la filial de haber pagado sobornos y hoteles de lujo a jueces y funcionarios públicos.