Año XIX - Madrid, Miércoles 12 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

Se recuperan las cifras de crecimiento económico pero empeoran en términos desestacionalizados

Señales mixtas sobre la economía mexicana
Americaeconomica.com / 29-03-2016
Bandera de México

Bandera de México

La economía mexicana creció un 2,9% anual en enero, lo que constituye su mayor avance desde septiembre del pasado, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del mismo modo, en lo que se refiere al crecimiento por meses, la actividad económica creció un 0,6%, lo que, en este caso, constituye el mayor ritmo en los últimos 5 meses.

Estas cifras se deben sobre todo al buen compartamiento de los sectores primario y terciario, ya que el industrial no ha conseguido avanzar al mismo ritmo.

Aún así, los datos del IGAE, considerado como un PIB mensual entre los analistas, han superado las expectativas de Banamex, que esperaba un avance de 0,5% mensual y de 2,6% anual.

No obstante, hay que matizar que, por el contrario, en cifras desestacionalizadas, el IGAE habría crecido tan sólo un 2,3%, por debajo del 2,5% esperado. No en vano, a principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de México de este y el próximo año, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado.

Del mismo modo, el INEGI ha desvelado hoy que la balanza comercial de mercancías ha registrado un déficit de 725 millones de dólares en febrero, afectada por una caída de 45,8% anual en las exportaciones petroleras. En total, la cifra es un 2,3% inferior a la del mismo mes de 2015.