PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 22 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MERCADOS Y FINANZAS México

El principal motivo sería la inminente llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU.

Una agencia de calificación mexicana reduce sus perspectivas económicas
Americaeconomica.com / 23-12-2016
Bandera de México

Bandera de México

La agencia de calificación crediticia mexicana HR Ratings ha reducido la perspectiva soberana del país azteca de “estable” a “negativa”, al considerar que existen factores adversos que podrían provocar un recorte en la calificación que, no obstante, mantiene.

Entre dichos factores se encuentran el aumento de la deuda respecto al PIB durante el último año y la incertidumbre en cuanto a las relaciones comerciales entre México y EE.UU., según señala el periódico El Financiero.

Y es que, según este mismo medio señala, a pesar de que en las últimas semanas ha habido varias noticias positivas para la economía mexicana; "se acerca una oscura nube con forma de Donald Trump".

Así, la exitosa subasta de campos de petróleo, o la emisión de bonos de la compañía petrolera estatal Pemex en la que la demanda superó en seis veces la oferta; la segunda mayor economía de América Latina se debe preparar "para cambios incómodos en un status quo de 22 años, que la ha transformado en el segundo socio comercial de EU después de China".

En concreto, apunta a que el presidente electo estadounidense ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, que ha convertido a su vecino en una potencia manufacturera de coches, computadoras, televisores y del sector aeroespacial.

Además, Trump, ha criticado duramente un sistema de impuesto sobre el valor añadido (IVA) que él afirma que beneficia injustamente a los bienes mexicanos; ha amenazado con interrumpir los 26 mil millones de dólares anuales en remesas; y ha considerado deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

Por ello, según señala también El Financiero, en el mejor de los casos, los analistas esperan que la incertidumbre se traduzca en un crecimiento más lento para México. En el peor de los casos, el país debe prepararse para una recesión.