PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 20 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

POLÍTICA México

Un senador amenaza con sustituir las importaciones del maíz estadounidense

México presiona a Trump a través del sector agrícola
Americaeconomica.com / 14-02-2017
Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump, presidente de EEUU

El senador mexicano Armando Ríos Piter, quien encabeza una comisión parlamentaria sobre Relaciones Exteriores, ha anunciado que presentará un proyecto de ley esta semana para que México compre maíz de Brasil y Argentina en lugar de EE.UU.

Una respuesta evidente a las amenazas del presidente Donald Trump contra el país latinoamericano: “Voy a enviar una factura por el maíz que estamos comprando en el Medio Oeste de EE.UU. y cambiar a Brasil o Argentina”, declaró Rios Piter, según recoge el diario La Tribuna.

Y además ñadió: “Es una buena manera de decirles que esta relación hostil tiene consecuencias, espero que cambie”. No en vano, EE.UU. es el mayor productor y exportador mundial de maíz.

Así, los envíos de maíz estadounidense a México se han multiplicado desde la firma del TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés, el tratado de libre comercio firmado entre México, EE.UU. y Canadá.

De esta forma, los agricultores estadounidenses enviaron 2.400 millones de dólares en maíz a México en 2015, mientras que en 1.995, un año después de que el TLCAN se convirtiera en ley, las exportaciones de maíz a México eran de tan sólo 391 millones de dólares.