PUBLICIDAD

México

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Domingo 25 de Junio de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México
Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas griego
Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas griego

MERCADOS Y FINANZAS México

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, desatiende la impaciencia por nuevos acuerdos

México y EE.UU., ni tan siquiera de acuerdo en qué estar en desacuerdo
Americaeconomica.com / 10-03-2017
El 5 de febrero de 2015, el entonces ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, el todopoderoso Wolfgang Schauble, que no habían "a ningún acuerdo, ni tan siquiera en estar en desacuerdo".

En cierta forma un desafío al bávaro después de que éste airmase que "nos hemos puesto de acuerdo en que no estamos de acuerdo". Una dinámica en cierta forma similar a la que han seguido hoy en su rueda de prensa conjunta, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross; y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Así, mientras este señaló que confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comience lo antes posible; Ross, indicó que es necesario esperar a los procedimientos de su país.

El estadounidense precisó que espera que en dos semanas el gobierno del presidente Donald Trump pueda presentar una carta formal para dar comienzo a un plazo de 90 días que formalizaría el inicio del proceso de negociación por parte de su país. Además, enfatizó que es “el Comité de Finanzas del Senado es el que trata esos temas”.

Una actitud que contrastó con la de un Guajardo que indicó que México ya había empezado el proceso de revisión “en febrero" y que ahora "terminaremos a fines de marzo y esperaremos el calendario estadounidense para seguir las negociaciones”.

Una cierta indolencia estadounidense respecto a los plazos que ya a principios de esta semana se conoció que ha causado que México cancelase los permisos para exportar azúcar con el objetivo de evitar posibles sanciones ante una posible interpretación restrictiva por parte del Departamento de Comercio de EE.UU. sobre los acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde finales del 2014.

Además, la fecha para llegar a un nuevo acuerdo definitivo ha pasado del 4 de abril al 1 de mayo, de acuerdo con un comunicado que el Departamento de Comercio emitió este viernes.

Una estrategia de forzar los tiempos al máximo que, de nuevo, en lo relativo a la negociación del TLCAN, Ross dio señales adicionales de pretender continuar. Así, el secretario de Comercio señaló que su Ejecutivo ni tan siquiera ha tomado la decisión de negociar de manera trilateral o bilateral, sentando por separado a Canadá y a México.

Una actitud, de nuevo, contrapuesta a la de Guajardo quién señaló que, dado que el acuerdo impacta en los tres países, “tendría mucho sentido tener la charla entre todos y bajo el entendimiento de que hay temas de la agenda bilateral que sólo corresponden a México, como seguridad y fronteras”
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar