PUBLICIDAD

México

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Lunes 26 de Junio de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México
Bandera de México
Bandera de México

INTEGRACIÓN México

Se trataría de crear una una potencia manufacturera regional junto a Canadá

EE.UU. enseña a México la zanahoria en su renegociación comercial
Americaeconomica.com / 15-03-2017
EE.UU. quiere que México y Canadá acepten negociar un sucesor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) y se unan para crear "una potencia manufacturera regional", según ha señalado el principal asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, en una entrevista con Bloomberg.

La idea sería utilizar las reglas de origen tanto para evitar la entrada de otros países a la zona como para incrementar el porcentaje de un producto que debe ser fabricado en EE.UU., según ha señalado Navarro.

En principio, para que porte la etiqueta "Made in USA"; pero en la práctica también para aumentar el porcentaje que debe ser fabricado en EE.UU. para entrar dentro de los requisitos del acuerdo de libre comercio de la región y evitar así los aranceles de importación.

"Es tanto en su interés como en nuestro interés aumentar las reglas de origen", señaló Navarro al respecto después de identificar como un problema que los productos en las plantas de montaje mexicanas tienen una gran cantidad de componentes extranjeros.

Se trata de una nueva estrategia en la que, al mismo tiempo que se enseña la zanahoria y se insinúa un posible palo en forma de cosecuencias negativas de no aceptarse la nueva oferta, EE.UU. trata de aumentar el umbral requerido para los productos. También las dificultades asociadas a la producción fuera de su país.

No obstante, México ha insistido repetidamente que cualquier renegociación del acuerdo comercial debe ser entre los tres socios: México, Canadá y Estados Unidos. Hoy mismo, lo ha hecho Juan Carlos Baker, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en una entrevista con la CNN.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar