PUBLICIDAD

México

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Lunes 26 de Junio de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México
Bandera de México
Bandera de México

INTEGRACIÓN México

Como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM)

México busca que la UE le reduzca los aranceles agrícolas
Americaeconomica.com / 06-04-2017
Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía mexicana, ha reconocido que su país busca "cambios profundos" en las conversaciones de cara a la modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM).

En concreto, México desea que se reduzcan o eliminen los aranceles que aún persisten en el sector agropecuario para la importación al mercado común europeo de productos del país azteca como la miel, el plátano, o el lomo de atún, entre otros señalados por Baker.

Una petición que el subsecretario del Gobierno de Peña Nieto respalda en el hecho de que el sector industrial ya está libre de aranceles desde 2008; si bien también aquí se abordará la cuestión de los porcentajes de producción requeridos en el país de cara a su libre exportación.

Estas declaraciones de Baker han llegado en paralelo a las negociaciones que han tenido lugar estos días en Bruselas como parte de la tercera ronda de negociación para la modernización del TLCUEM, donde según ha transcendido ya existen grandes avances en materia energética y de apoyo para pymes.

Además, Baker también ha estado esta semana en Ginebra, Suiza, donde la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras evaluar el periodo 2012-2016 de la economía mexicana le ha recomendado que reduzca su dependencia del mercado estadounidense, a donde aún destina el 82% de sus exportaciones.

“A pesar de su importancia y los logros obtenidos, la industria manufacturera mexicana continúa enfrentando una serie de desafíos, como buscar una diversificación mayor de mercados y productos”, señala el reporte de la OMC. Una recomendación que cobra aún más importancia después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar