PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 22 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

CIENCIA México

"Este es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo".

Unos 15.000 años de historia en la cueva inundada más grande del mundo
dpa / 20-02-2018
Cueva sumergida Sac Actun

Cueva sumergida Sac Actun

La cueva sumergida Sac Actun, la más grande a nivel mundial y ubicada en la península mexicana de Yucatán, contiene vestigios que representan al menos 15.000 años de historia, informaron hoy los investigadores del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM).


"Este es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo", dijo el explorador mexicano Guillermo de Anda, al señalar que en Sac Actun existen 198 contextos arqueológicos. Es decir, casi 200 sistemas de materiales que se encuentran relacionados por temporalidad y espacio.


Estos contextos datan de épocas como el Pleistoceno hasta épocas más modernas, como las de la civilización maya. "Me pregunto dónde hay contextos con una temporalidad tan larga, de hace 15.000 años, quizás más, hasta arqueología histórica, de la guerra de castas que ocurrió en el siglo XIX", indicó en conferencia de prensa.


De Anda, director del GAM e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estuvo acompañado por el explorador alemán Robert Schmittner, líder del grupo de buzos del proyecto, y por el doctor Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del INAH.


Los investigadores presentaron los avances y descubrimientos más recientes en Sac Actun, el mayor sistema de cavernas subacuáticas conectadas entre sí, ubicado en el sitio turístico y arqueológico de Tulum, en Quintana Roo.


Está formada por la unión de las cuevas sumergidas Sac Actun y Dos Ojos, que unidas alcanzan una extensión de 347 kilómetros. El descubrimiento de este sistema fue anunciado en enero, tras varios meses de trabajo.


"Estamos seguros de que va a crecer. Se va a ampliar porque la exploración continúa y estamos seguros de que se va a hacer una conexión todavía mayor", dijo De Anda al señalar que existen más cuevas alrededor del sistema.


Los vestigios arqueológicos encontrados en Sac Actun van desde restos óseos de animales antiguos como osos perezosos gigantes y elefantes, cerámicas prehispánicas, hasta cráneos y huesos humanos que datan de unos 9.000 años.


Estos restos humanos -que son tres diferentes en total- están siendo estudiados para identificar a qué período de la historia pertenecen. Los investigadores añadieron que también se han extraído muestras de ADN, como un diente de más de 10.000 años de antigüedad.


"Es muy difícil que haya otro sitio en el mundo con estas características (...) hay un potencial de investigación enorme", manifestó De Anda.


Además del potencial arqueológico del lugar, Sac Actun también tiene una gran importancia ambiental y de biodiversidad por los millones de litros de agua dulce que alberga en sus más de 200 cenotes -puertas de entrada a laberintos sumergidos- y varias especies endémicas que ahí habitan.


Por este motivo buscarán promover la declaratoria del sistema Sac Actun como Bien Mixto, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó Junco.