Año XIX - Madrid, Miércoles 19 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

MATERIAS PRIMAS México

Las condiciones impuestas evitan que Bayer se convierta en el único oferente de semillas de algodón genéticamente modificadas en México

México condiciona la concentración de Bayer y Monsanto
dpa / 05-06-2018
Bayer y Monsanto

Bayer y Monsanto

El órgano antimonopolios de México condicionó el lunes la concentración prevista entre la empresa alemana Bayer y la estadounidense Monsanto a que se hagan desinversiones en el negocio de semillas y herbicidas.


"Las condiciones impuestas evitan que Bayer se convierta en el único oferente de semillas de algodón genéticamente modificadas en México, y que obtenga altas participaciones en los mercados de semillas vegetales para múltiples cultivos y herbicidas no selectivos", informó la Comisión Federal de Competencia Económica.


Bayer, empresa de productos farmacéuticos y agrícolas, concluirá esta semana la adquisición de Monsanto que dará origen a la mayor compañía agroalimentaria del mundo, en una operación de 63.000 millones de dólares (54.000 millones de euros).


La operación fue anunciada a mediados de septiembre de 2016 pero tuvo que obtener el visto bueno de las autoridades antimonopolio europeas y estadounidenses, que también impusieron condiciones.


En México el órgano de competencia dispuso que Bayer deberá desinvertir ciertos negocios a favor de la empresa química alemana Basf, "que cuenta con la capacidad e incentivos para competir de manera vigorosa en los mercados involucrados".


La desinversión abarca los negocios de semillas de algodón genéticamente modificadas, todas las semillas vegetales y ciertos herbicidas no selectivos propiedad de Bayer.


"Bayer y Monsanto deberán aceptar, en su totalidad, las condiciones impuestas por la COFECE para poder cerrar la transacción", resolvió.


De lo contrario, Bayer tendría la exclusividad en materia de semillas de algodón modificadas e importantes participaciones en el mercado de semillas para cultivos como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga.


"Sin las condiciones impuestas", señaló el organismo, "la operación reduciría de manera importante las alternativas que tienen los agricultores mexicanos en una amplia gama de semillas y en herbicidas no selectivos, lo que podría ocasionar mayores precios y menor innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos".