Año XIX - Madrid, Miércoles 14 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

Politica México

El domingo se renuevan también los 500 miembros de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado

México acude a las urnas con AMLO como gran favorito
Americaeconomica.com / 29-06-2018
Enrique Peña Nieto, presidente de México

Enrique Peña Nieto, presidente de México

Cerca de 90 millones de mexicanos escogerán a lo largo de este domingo a su nuevo Presidente, aquel que sucederá al sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto. Además, se renovarán a los 500 miembros de la Cámara de Diputados y a los 128 del Senado.


También se elegirá gobernador en nueve estados, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y habrá elecciones locales en 30 de los 32 estados; es decir en todos, menos Baja California y Nayarit.


Y todos los sondeos coinciden en otorgar una clara ventaja al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que acude a los comicios presidenciales bajo la coalición Juntos Haremos Historia.


En concreto, el último sondeo, publicado por el diario REFORMA, da a AMLO un 51% de las preferencias de voto; 24 puntos de ventaja sobre su siguiente competidor, el conservador Ricardo Anaya, líder del Partido de Acción Nacional (PAN) y de la coalición Por México al Frente, quien obtendría 27% de los votos.


En tercer lugar, con 19% de los votos según el mismo sondeo, quedaría José Antonio Meade, candidato del partido en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de la coalición Todos por México. En último lugar, se situaría el independiente Jaime Rodríguez que obtendría un 3% de los votos.


Además, de acuerdo a ese mismo sondeo, AMLO estaría cerca de obtener mayoría absoluta en el Congreso, con lo que podría llevar a cabo su agenda legislativa para el país azteca.


De esta forma, tan sólo una improbable conjunción de movilización de voto indeciso en su contra y de un fraude electoral masivo, como el que ya denunció que sufrió en 2006, parecen, a estas alturas, arrojar alguna sombra de duda sobre la victoria de un AMLO que comparece por tercera vez como candidato.