PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 21 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

Integracion México

El Gobierno de Justin Trudeau no descarta mantenerse al margen del Tratado

México y EE.UU. anuncian un acuerdo comercial sin Canadá
Americaeconomica.com / 27-08-2018
Enrique Peña Nieto y Donald Trump

Enrique Peña Nieto y Donald Trump

Tras un fin de semana de intensas negociaciones, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado hoy un acuerdo bilateral con México al que denominará "Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México" y ha argumentado a continuación que, de esta forma, se pondrá fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta, por sus siglas en inglés).


Y es que, pese a que tanto Trump como el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, han señalado que esperan que el otro socio del TLCAN, Canadá, se incorpore finalmente al acuerdo; el presidente estadounidense ha insistido en que estamos ante el fin del pacto comercial de hace 24 años al que ha calificado de "desastre" que mata empleos.


No en vano, la finalización de las condiciones del mismo fue una de sus grandes promesas de campaña y, ante las malas perspectivas electorales de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 6 de noviembre, a la mitad de su mandato; Trump necesita vender ante la opinión pública algún logro significativo. 


Y, conforme a su estilo, si ese logro se presenta como una victoria que supone una pérdida para los demás, mejor. Por ello, no es de extrañar que el presidente estadounidense amenazase con gravar las importaciones de automóviles canadienses si finalmente el país vecino no se suma al nuevo acuerdo.


Una forma también de aumentar la presión sobre el gobierno de Justin Trudeau ya que, en paralelo a sus bravuconas declaraciones, Trump anunciaba que llamaría al primer ministro canadiense para ofrecerles "negociar de manera justa".


Sin embargo, por su parte, el Gobierno de Justin Trudeau ya ha avanzado que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. y México si "es bueno" para Canadá. Además, tampoco se descarta que, incluso de ser así, el anterior acuerdo trilateral diese acuerdo a una serie de pactos bilaterales.