PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 21 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre México

Integracion México

Líderes empresariales de EE.UU. y Canadá presionan a Trump para renovar el acuerdo comercial

Nuevos apoyos para un Tlcan 2.0
Americaeconomica.com / 04-09-2018
Tlcan

Tlcan

Pese a que ha sido precisamente la actual administración mexicana la que ha abierto el camino al fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) al aceptar la semana pasada un acuerdo comercial bilateral con el Gobierno de Donald Trump, el aún presidente del país azteca, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que su intención es la de mantener un pacto trilateral que incluya también a Canadá.


"Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida, cuando cada país aporta su fortaleza para hacer de ésta la región más afectiva y competitiva del mundo", afirmó Peña Nieto durante el acto de presentación del sexto y último informe de su Gobierno.


Una posibilidad que, pese a todo, parece más probable después de que en los últimos días, las amenazas de Trump de dejar a Canadá al margen, hayan dado paso a diversas señales del Gobierno de EE.UU. de su intención ya no sólo de mantener al país de Justin Trudeau en un eventual pacto trilateral, sino incluso de perseguir una actualización del Tlcan al que se hacen ya referencias como Tlcan 2.0.


De esta forma, mañana miércoles se producirá una negociación bilateral entre EE.UU. y Canadá sobre la que Peña Nieto ha manifestado su intención de darle "seguimiento puntual", así como de sumarse "en la negociación de los temas trilaterales".


Unas declaraciones que se suman a las de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, quien el viernes pasado señaló que un acuerdo ventajoso para los tres socios comerciales "está al alcance". Además, el presidente de la Cámara de Comercio del país, Perrin Beatty, también ha insistido en seguir trabajando para concluir con éxito la negociación.


Unas declaraciones que están en sintonía con las de Thomas J. Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce, quien ha manifestado su convencimiento de que cualquier acuerdo que no integre a las tres países no contaría con la aprobación del Congreso estadounidense.