PUBLICIDAD

Mundo

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Martes 23 de Mayo de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Mundo
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

INTEGRACIÓN Mundo

Supondría la creación de un mercado único de 5 billones de dólares o del 7% del PIB mundial

El BID propone un área de libre comercio para toda Latinoamérica
Americaeconomica.com / 03-04-2017
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha recomendado, durante su asamblea anual que se ha celebrado en Asunción, la creación de un Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (ALCALC) que integraría a todos los países de la región.

El ALCALC supondría la creación de un mercado único de 5 billones de dólares o del 7% del PIB mundial. El organismo multilateral considera que, de esta forma, se alentaría a las empresas de América Latina a ser más productivas, uno de los grandes problemas económicos de la región, y unirse a las cadenas de suministro globales.

Pero también que serviría para protegerse contra "un ambiente comercial mundial cada vez más difícil". Una referencia implícita al nuevo panorama regional marcada por el proteccionismo del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Asimismo, el banco de desarrollo porpone que la fórmula en que se articule este esquema de integración evite "arquitecturas complejas o la inclusión de temas no comerciales que han frustrado esfuerzos similares en el pasado", según recoge Terra Noticias.

El motivo principal sería el de evitar que el esquema de integración fracase por ser demasiado ambicioso, como habría suceddido con propuestas similares en el pasado, según señaló el vicepresidente del BID para Sectores, Santiago Levy.

Por ello, Levy apuntó que se propone "una ruta de integración más sencilla y más flexible, que se concentra primero en las ventajas comerciales y se edifica sobre una amplia red de acuerdos comerciales preferenciales que ya existe". Un planteamiento al de modelos ya existentes como la Alianza del Pacífico en el que se integran Chile, Perú, Colombia y México.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar