PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Martes 19 de Junio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Mundo

Integracion Mundo

Los 11 países restantes dejan la puerta abierta a EE.UU. y consensúan una nueva versión: el CPTTP

Un nuevo TTP sin EE.UU. se firmará en marzo
Americaeconomica.com / 24-01-2018
Bandera de EEUU

Bandera de EEUU

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) parecía muerto después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ya que una de sus primeras medidas fue retirar al país del Acuerdo que había negociado su predecesor, Barack Obama, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre América y Asia Pacífico y también de estabelcer un bloque común que sirviese, en parte, para contrarrestar el creciente podería chino.


Sin embargo, el resto de países dieron pronto muestras de querer continuar incluso sin EE.UU. y tras una serie de negociaciones cuya última ronda ha finalizado esta semana en Tokio, se ha anunciado que durante la primera semana de marzo se celebrará una reunión en Chile entre los 11 países restantes para firmar una nueva versión del Tratado.


Un lugar que no podría ser más simbólico ya que fue en Viña del Mar (Chile) donde se celebró la primera reunión, ya sin EE.UU., para que esta nueva versión del TTP sea ahora posible. Se conocerá como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP por su sigla en inglés), o TPP-11.


http://www.milenio.com/negocios/ttp-donald_trump-aranceles-importaciones-ecomomia_mundial-davos-justin_trudeau_0_1109289073.html

http://www.milenio.com/negocios/ttp-donald_trump-aranceles-importaciones-ecomomia_mundial-davos-justin_trudeau_0_1109289073.html
http://www.milenio.com/negocios/ttp-donald_trump-aranceles-importaciones-ecomomia_mundial-davos-justin_trudeau_0_1109289073.html ceremonia de firma en Chile en marzo, dijo el martes el ministro de Economía de Japón, en un importante triunfo para Tokiol ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que el nuevo acuerdo, conocido como sería un "motor para superar el proteccionismo" que emerge en partes del mundo.


El acuerdo incluye las nuevas exigencias de países como Canadá, que reclamaban medidas para asegurar la protección de empleos. De hecho, éste fue el principal factor que hizo que no se cerrase ya en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam el pasado noviembre.


Previamente, se habían suspendido mucho de las reglas más polémicas de la anterior versión del tratado en materias como propiedad intelectual o resolución de disputas, que habían sido impulsadas esencialmente por EE.UU.

De esta forma, se ha configurado un nuevo consenso entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur; quienes, no obstante, dejan la puerta abierta a una eventual participación de EE.UU. pensando quizá en un eventual futuro sin Trump.