Año XIX - Madrid, Domingo 9 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Mundo

EL CAFÉ DE LAS ARTES Mundo

Dos latinas optarán al máximo galardón. El film "Museo", del mexicano Alonso Ruizpalacios y la ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, "Las herederas".

El lado más latino de la Berlinale
Almudena de Cabo (dpa) / 14-02-2018
Berlinale

Berlinale

Argentina, México, España, Paraguay... Como cada año, el español volverá a sonar con fuerza en el Festival de Cine Internacional de Berlín con un gran número de películas repartidas por todas las secciones, dos de las cuales competirán en esta edición por el ansiado Oso de Oro.


Cuando el jueves se abra el telón de la Berlinale con el film de animación de Wes Anderson "Isle of Dogs", cientos de espectadores, periodistas y expertos cinematográficos se sumergirán en la vorágine del festival y comenzarán las quinielas sobre cuál será la mejor película de la edición número 68.


En esta ocasión, dos latinas optarán al máximo galardón. El film "Museo", del mexicano Alonso Ruizpalacios y protagonizado entre otros por Gael García Bernal, y la ópera prima del paraguayo Marcelo Martinessi, "Las herederas", competirán por el Oso de Oro en la sección oficial.


Sin embargo, las representantes latinos no se limitarán a la sección de competición, sino que acapararán la atención en otros apartados importantes del certamen como en Berlinale Special, donde tendrá lugar el estreno mundial del documental argentino "Viaje a los pueblos fumigados", de Fernando "Pino" Solanas, que refleja el problema generado por la fumigación y la contaminación por agrotóxicos. En esta sección también se podrá ver "La librería", de la directora española Isabel Coixet y basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald.


La presencia latina es habitual en este festival donde las salas se llenan a rebosar y la gente no duda en hacer largas colas de espera para comprar una entrada para alguna de las casi 400 películas que se proyectarán hasta el 25 de febrero.


"Yo la verdad es que no creo que haya mejorado la presencia latina, sino que se sigue manteniendo", comenta a dpa Paz Lázaro, la directora de Panorama, la segunda sección más importante del certamen y que este año cuenta con seis representantes de habla hispana.


"La Berlinale viene apostando fuerte por el cine iberoamericano en general desde hace muchos años. El número suele ser muy alto. Y este año también hay una presencia muy importante", explica.


En Panorama destacan el film español "La enfermedad del domingo", de Ramón Salazar, que ahonda en una relación maternofilial y está protagonizado por Bárbara Lennie, y el documental producido por Pedro Almodóvar "El silencio de otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar, sobre la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco hasta su muerte en 1975.


Por su parte, el abogado ambientalista mexicano John Moreno acudirá a la capital alemana para denunciar los abusos urbanísticos en parajes naturales con la película "Patrimonio", de Lisa F. Jackson y Sarah Teale, que muestra la lucha de una cooperativa de pescadores de Todos Santos, en Baja California, contra el proyecto turístico "Tres Santos" de la empresa Mira Companies.