PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 21 de Junio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Mundo

MERCADOS Y FINANZAS Mundo

Una expansión para el periodo 2018-2020 que define como "mediocre en el largo plazo"

Un informe del BID señala que América Latina crecerá a un promedio del 2,7%
Americaeconomica.com / 26-03-2018
América latina

América latina

El informe macroeconómico anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado "La Hora del Crecimiento" que ha sido presentado en su Asamblea Anual realizada este fin de semana en Mendoza, Argentina, señala que su escenario base es de una expansión del PIB del 2,7% de promedio en el conjunto de la región para el periodo comprendido entre 2018 y 2020.


Un escenario base que asume una transmisión positiva del mayor crecimiento esperado para EE.UU. y que se disipará la incertidumbre que para las políticas comerciales ha supuesto la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Es decir, un escenario que no está ni mucho menos garantizado.


Con todo, incluso de no cumplirse esa circunstancia, el impacto en países como Brasil no sería demasiado significativo ya que la economía más grande de la región pasaría de un crecimiento del 2% entre el 2018 y el 2020, a ver recortadas dos décimas dicha tasa si se diese un choque financiero y comercial producido por el proteccionismo de la actual Adminsitración norteamericana.


Aunque quizá ello se deba a que el citado análisis del BID toca de manera marginal los riesgos geopolíticos sobre la región, al advertir que “son persistentes” y a que considera además que el crecimiento esperado no pasa de suponer una expansión "mediocre en el largo plazo".


Así, se apunta que “el crecimiento proyectado será insuficiente para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población”, que se encuentra por debajo del crecimiento mundial y que la región limita su capacidad de aportación al PIB del globo.


Por ejemplo, en contraste, el informe señala que Asia logrará un crecimiento de 6,5% en el mismo periodo de tiempo, mientras que la llamada Europa Emergente conseguirá una tasa de 3,7%.


Por sub-regiones, el Cono Sur, conseguiría un crecimiento en los próximos tres años de 2,9% en el escenario base; mientras que la región andina sería la más dinámica, ya que, en ese mismo escenario, lograría un crecimiento de 3,4%.