PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 20 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Mundo

Integracion Mundo

Numerosos expertos concluyen en la Cátedra Unesco de Educación ambiental, celebrada en la Fundación Ramón Areces, que el arte ayudaría a “dar cuenta de la complejidad del problema”.

Expertos en el cambio climático piden ayuda a los artistas para concienciar sobre el fenómeno
Americaeconomica.com / 19-04-2018
Cambio climático

Cambio climático

En este sentido, la experta ha recordado que el cambio climático "genera mucha incertidumbre". Así, el valor del arte, que "permite movilizar procesos emocionales y creativos que ayudan a sensibilizar a la ciudadanía", podría ser de gran ayuda para este conflicto. Al mismo tiempo, Novo ha destacado que el arte "también permite imaginar otros mundos posibles, orientados por la idea y las prácticas de un desarrollo sostenible".


"Es necesario cambiar de rumbo y aprender a gestionar la incertidumbre. Es algo necesario y urgente. Esto se hace especialmente sensible en lo que afecta a los políticos y gestores, pero también a la ciudadanía, sin cuya participación es imposible desarrollar las transformaciones necesarias para la adaptación y mitigación del cambio climático", ha añadido la catedrática de la UNED.


Asimismo, Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge y considerado uno de los principales expertos en cambio climático, ha recordado en este mismo encuentro en la Fundación Ramón Areces cómo "el calentamiento del Ártico y la desaparición de hielo marino pueden ser la causa de la meteorología tan adversa que hemos vivido en los últimos seis años".


De esta manera, Wadhams ha explicado que este fenómeno está provocado "inviernos muy fríos o tormentosos en ciertas partes de Europa y Norteamérica y tiempo muy cálido en otras regiones". A continuación, este explorador, que ha dirigido medio centenar de misiones a los Polos, ha alertado de que "si el efecto persiste, la producción de alimentos puede correr grave peligro, con consecuencias directas -e indirectas- como malestar social en los países pobres por la subida del precio de los alimentos".


Por su parte, Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, ha relatado que en esta conjunción de la ciencia y el arte debemos pensar que "si hacemos las cosas tarde ya no llegaremos a tiempo para solucionar los problemas que nos plantea el cambio climático y el cambio global".


Continuando con esta línea de colaboración con los artistas, la historiadora del arte Cristina Guedán, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha destacado que si este colectivo "se plantea colaborar con sus obras a lanzar un mensaje claro y directo sobre la importancia real del cambio climático" tendrá un gran valor.