PUBLICIDAD

Nicaragua

Cabecera Americaeconomica
Año XVIII - Madrid, Viernes 28 de Abril de 2017
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

MERCADOS Y FINANZAS Nicaragua

Ortega envía al Parlamento el Presupuesto para 2017 con un déficit millonario

dpa / 21-10-2016
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado hoy al Parlamento el proyecto de Presupuesto General del Estado para el próximo año, el cual contempla un déficit estimado en 248,2 millones de dólares.

La iniciativa fue presentada a la Cámara por el ministro de Hacienda, Iván Acosta, quien explicó que el techo de gastos será de unos 2.757 millones de dólares frente a unos 2.508,7 millones de dólares en ingresos.

Explicó que el déficit de 248,2 millones de dólares se prevé cubrir con donaciones y préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y con endeudamiento interno.

Acosta indicó que un 80% de los gastos estará soportado por los ingresos tributarios (equivalentes al 93,3% del total de ingresos).

Se prevé que el comercio se mantenga como uno de los sectores más dinámicos, gracias a la estabilidad macroeconómica, al flujo de remesas provenientes de Estados Unidos y Costa Rica, y al bajo índice de inflación anual, de 5,7%.

La inversión extranjera directa proyectada para 2017 asciende a 1.500 millones de dólares, lo que podría impactar favorablemente también en el sector de construcción, señaló Acosta.

Destacó que el presupuesto general del Estado representa un 19,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que la principal meta económica sigue siendo la reducción de la pobreza, superior al 60% según cifras extraoficiales.

En el área social, el proyecto plantea un aumento salarial en el sector Educación (9%), Salud (5%) y en el resto de instituciones públicas (5%), según el texto que debe ser aprobado en plenario antes el próximo 15 de diciembre.

Según el titular de Hacienda, el Gobierno prevé un crecimiento económico de 4,8%, una inflación anual promedio de 6,5% y un deslizamiento de la moneda local (córdoba) del 5% anual frente al dólar.

El ministro explicó que el proyecto de presupuesto fue elaborado sobre una previsión de un crecimiento de la economía nicaragüense del 4,8% y una inflación de 6,50%, y un deslizamiento de la moneda con respecto al dólar del 5% anual.
PUBLICIDAD

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar