Año XIX - Madrid, Miércoles 21 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Nicaragua

Politica Nicaragua

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos pide a la Asamblea que se le retire la inmunidad

Denuncian a Daniel Ortega por las muertes en las protestas
Americaeconomica.com / 27-04-2018
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, por los "crímenes cometidos" contra los manifestantes durante las protestas de la reforma de la seguridad social, que han dejado al menos 38 muertos.


El secretario ejecutivo de ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, pidió a la Asamblea que retire la inmunidad de los dirigentes políticos anteriormente citados por las "ejecuciones sumarias" que realizaron durante las dos últimas semanas.


Así, Leiva afirmó que la mayoría de las víctimas murieron por recibir disparos en la cabeza, pecho y cuello, por lo que quedaría certificado que se tratan de ejecuciones, según detalló el organismo.


Por otra parte, la Asociación de Periodistas Veteranos de Nicaragua exigió también una investigación y castigo para los responsables de la muerte de los manifestantes. Los comunicadores ascienden hasta 63 el número de estudiantes y civiles fallecidos durante las protestas, una cifra que se aleja de la oficial.


En un comunicado, los periodistas señalaron a la Policía Nacional y a los paramilitares del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de ser los responsables de las muertes.


Asimismo, la fiscal auxiliar del Ministerio Público, Inés Miranda, informó que esta institución inició el proceso de investigación por las muertes y lesiones ocasionadas a estudiantes, civiles y miembros de la Policía Nacional, informa 'Notimex'.