PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 20 de Octubre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Nicaragua

Mercados y finanzas Nicaragua

Según un informe que acaba de presentar la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El turismo en Nicaragua pierde hasta el 57% del empleo
Americaeconomica.com / 21-09-2018
Bandera de Nicaragua

Bandera de Nicaragua

Nicaragua dejará de percibir unos 400 millones de dólares en ingresos por turismo, debido a la crisis sociopolítica que atraviesa desde abril pasado y que ha dejado ya cientos de muertos en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, según un informe la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).


Asimismo, el estudio añade que el sector ha retrocedido entre tres y cuatro años debido al impacto de la citada crisis en el país caribeño, que ha supuesto una pérdida del 57% de los empleos: "Vamos a retroceder al año 2015", detalló en conferencia de prensa la presidenta de Canatur, Lucy Valenti.


Así, según ese estudio, el 83% de las empresas han reducido sus servicios a menos del 30% como resultado de la crisis sociopolítica, y hasta el 87% se autodefine en un estatus de "activo en sobrevivencia". Asimismo, hasta el 6% de las empresas turísticas del país registran pérdidas de más de 12 millones de dólares.


Además, el informe aclara que la pérdida de los 400 millones de dólares señalados en relación a los ingresos que registro el país en este rubro durante el año pasado, se amplia hasta los 500 si se tienen en cuenta las metas de este año.


De esta forma, no es extraño que, como otro de los hallazgos del estudio, se destaque que hasta un 91% de las empresas del sector turismo de Nicaragua consideren indispensable la superación de la crisis para restaurar el turismo, que incluya "la desaparición de las fuerzas paramilitares, el cese de operaciones policiales con potencial violento y un acuerdo nacional serio para construir una verdadera estabilidad".


Como resultado de la crisis sociopolítica, el Banco Central de Nicaragua ya ha reducido de un 4,5% al 1% su previsión de crecimiento de la economía para este año.