PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 18 de Agosto de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

La popularidad de Evo Morales se desploma por su conflicto con los sindicatos

Americaeconomica.com / 12-04-2011
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reiterado por activa y por pasiva que la nación no cuenta con las posibilidades económicas suficientes para decretar un aumento salarial mayor al 10%, tal como lo solicita la Central Obrera Boliviana (COB). La situación financiera, que no permite esta subida, ha provocado que la popularidad del mandatario se desplome considerablemente. Morales fue elegido presidente en 2006 con el 54% de los votos y en la reelección de 2009 con un 64%. No obstante, si ahora se celebraran comicios en el país, sólo obtendría un 22% de los votos.

Las autoridades bolivianas y la Central Obrera Boliviana (COB) alcanzaron este lunes un borrador de acuerdo de ocho puntos que será evaluado por cada una de las partes para frenar las protestas sindicales. El tópico más debatido ha sido el aumento del salario que iría entre un 10 y un 15%. El Gobierno propone un 10, mientras que la COB exige un aumento del 15%.

Si hubiese dinero ¿por qué no? (incrementar más del 10%), pero si uno no tiene suficientes recursos económicos, de dónde se sacará dinero?. Con el (incremento del) 10% estamos cubriendo la tasa de la inflación. Es un incremento racional. El tesoro no tiene capacidad para aumentar y aumentar. Así se refirió el presidente boliviano respecto a la demanda de los sindicatos.

Tan fuerte es la presión que ejercen los conflictos sindicales, que ya han empezado a pasar factura a Evo Morales. Según los resultados que ha revelado el estudio de la empresa Mercados y Muestras SRL, si hubieran elecciones en Bolivia, el presidente obtendría un 22% de los votos. Seguiría siendo el candidato con más votos, pero su popularidad se vería afectada.

Morales ganó la elección presidencial de enero de 2006 con el 54% de los votos y fue reelecto a finales de 2009 con el 64% de los sufragios. Cierto es que el mandato del boliviano no se vería perjudicado, pero la pérdida de votos es significativa.

Según la empresa, se consultó a 800 personas en las ciudades de El Alto (oeste), La Paz (sede de gobierno), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más pobladas del país, que concentran casi el 70% de la población de unos 10 millones de habitantes.

Detrás del presidente se hallan el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, con un 19% de las intenciones de voto, el ex alcalde de La Paz y ex aliado de Morales, Juan del Granado con un 17%, y el gobernador de Santa Cruz, el conservador Rubén Costas, 9%.

Según la ficha técnica, el sondeo se realizó durante los días de entre el 19 al 21 de marzo, fueron encuestadas 800 personas mayores de 18 años de ambos sexos en las cuatro ciudades. Mercados y Muestras SRL señaló que su trabajo tiene un margen de error de 3,46% y una confiabilidad de 95%.