PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 21 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Los sindicatos pactan con Evo un incremento del 12% en el sueldo de médicos y maestros

Americaeconomica.com / 19-04-2011
La Central Obrera Boliviana (COB) ha aceptado el incremento salarial del 12% para los sectores de salud y educación que ofreció Evo Morales. El mayor sindicato del país ordenó suspender a partir de hoy las acciones de protesta y el paro nacional indefinido que habían convocado hace dos semanas. No obstante, en el caso de que no se cumpla el acuerdo establecido, la organización reactivará las movilizaciones el 1 de mayo.

Morales pretende desactivar el conflicto con los sindicatos, que llevaban movilizados desde hace dos semanas. Los afiliados rechazaban el ofrecimiento del ejecutivo de un incremento del 10% frente a la exigencia de un 15%.

El documento acordado por la COB y el gobierno establece un incremento salarial del 11%, con la posibilidad de subir a 12% si ambas instituciones trabajan en conjunto para encontrar el financiamiento, que no ocasione déficit fiscal, de ese punto adicional. El aumento de los sueldos se pagará a partir de agosto con retroactivo desde enero.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, explicó que en esta reunión de emergencia, a la que asistieron 39 de las 69 organizaciones sindicales afiliadas y que duró más de cuatro horas, decidieron por unanimidad autorizar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y toda la dirigencia de los sectores a firmar el acuerdo con el gobierno.

También se pactó la reactivación productiva, la reestructuración de la Caja Nacional de Salud, la vigencia plena del fuero sindical, el respeto del acuerdo firmado en Panduro en abril de 2010, gestiones para garantizar la seguridad alimentaria y la adecuación de las leyes 2027 y 2028, del Funcionario Público y de Municipalidades, a la nueva Constitución Política del Estado.

Sin embargo, este reajuste salarial, que podría llegar al 12% para maestros y trabajadores de salud si el gobierno consigue recursos adicionales, no beneficiará a los funcionarios de los ministerios ni a los trabajadores de las empresas públicas de producción, como petroleros y mineros, y sólo servirá como referencia en el sector privado.

La mayor organización sindical de Bolivia anunció que se crearán comisiones para dar seguimiento al convenio COB-Gobierno, ya que en el caso de que Morales no cumpla con lo establecido, los sindicatos reactivarán la huelga el día 1 de mayo.

Tras el acuerdo, el país arrastrará un déficit fiscal del 4,5% en 2011, por lo que un incremento mayor al 10% de los salarios para todos los sectores, como solicitaba en un principio la COB, significaba un aumento de ese problema financiero.