Año XIX - Madrid, Lunes 10 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MATERIAS PRIMAS Bolivia

Evo vuelve a apostar por China como socio para explotar el litio boliviano

Americaeconomica.com / 09-05-2011
La carrera por explotar el litio que Bolivia atesora en sus yacimientos nacionales sigue adelante. Si bien Finlandia y Suiza se mantienen como candidatos, el presidente Evo Morales ha anunciado que la mejor colocada es China. Los tres países han hecho llegar al Ministerio de Minería boliviano sus propuestas para tratar el litio de las reservas del salar de Uyuni, en Potosí, pero parece que el gigante asiático ha convencido más a las autoridades del país sudamericano, que posee la mitad de las reservas mundiales de ese mineral.

La importancia del litio es capital puesto que se prevé que en pocos años se convierta en básico en la fabricación de baterías y de componentes para los coches eléctricos. Por ello, la expectación es máxima en torno a quién será el elegido para colaborar con las autoridades bolivianas en su explotación. En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, Evo Morales señaló que "hemos evaluado y quien tienen más ventaja es China pero no se descartan Finlandia o Suiza".

El Estado boliviano se ocupará de las dos primeras fases de explotación e industrialización del litio, pero desea también que las baterías se fabriquen en su territorio nacional, y en es en ese punto en el que el país sudamericano necesita un socio, puesto que no dispone de los recursos tecnológicos ni financieros necesarios para ello.

Los expertos señalan que la decisión final oscilará entre la opción china o la finlandesa, a pesar de que la primera lleva ventaja. Finlandia acoge a la empresa Nokia, fabricante de móviles y con gran experiencia en el sector, mientras que China posee capacidad financiera, deseo de expansión e influencia y una política orientada a la gestión exterior y compra de materias primas.