PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Domingo 22 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MERCADOS Y FINANZAS Bolivia

Los exportadores bolivianos ensayan la posible entrada de su país en el Mercosur

Americaeconomica.com / 26-05-2011
Los exportadores de Cochabamba se alían con Argentina y Uruguay, ambos miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur) con el objetivo de subir el comercio exterior del departamento con esos dos países. Las exportaciones de productos no tradicionales de la región boliviana hacia los mercados argentinos y uruguayos se incrementaron en los últimos meses en más del 25% gracias a las misiones empresariales que viajaron a esos países. Al parecer, Bolivia podría estar preparando su entrada a esta alianza comercial como miembro de pleno derecho, ya que actualmente sólo ejerce como miembro asociado.

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), los consulados argentino y uruguayo y la Cámara Empresaria de Integración Bolivia Argentina (Ceiba) firmaron ayer un acuerdo que permitirá a los empresarios locales participar en misiones internacionales, ruedas de negocios, seminarios, cursos de capacitación y otros.

El presidente de Cadexco, Juan Pablo Demeure, explicó que el convenio de carácter comercial tiene el propósito de fortalecer los sectores productivos de países con todo tipo de actividades. “El convenio que firmamos esperamos que concrete actividades específicas. Bajo este convenio realizaremos una misión que consistirá en el viaje de empresas bolivianas a Argentina en el marco de la feria Sial Mercosur y a Uruguay para realizar una segunda misión comercial”, señaló el ejecutivo.

Demeure agregó que las misiones buscan que los lazos comerciales fortalezcan el comercio del departamento con Argentina y Uruguay que ha crecido. “Las exportaciones no tradicionales de Cochabamba a Argentina han sido superiores a los 16 millones de dólares (11 millones de euros) en 2010 y casi un 97% de alimentos. Las ventas a Uruguay han sido crecientes, en un 25% en el último año”, dijo.

Como hemos dicho, Bolivia, que en la actualidad es miembro asociado del Mercosur, querría aumentar sus privilegios en la alianza comercial y pasar a ser miembro de pleno derecho. El hecho de que la nación boliviana muestre este interés por ampliar sus lazos comerciales con Argentina y Uruguay aportaría un mayor impulso a la aceptación de Bolivia como socio formal del resto de aliados.