PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 27 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

POLÍTICA Argentina

En el espacio...

Americaeconomica.com / 13-06-2011
Cristina Fernández aún no ha dicho si se presentará a la reelección, pero ya parece que está en campaña. La mandataria participó hoy en el lanzamiento en California, EEUU, del satélite argentino SAC-D Aquarius, el más grande y complejo que se haya diseñado y construido en la nación. Fernández, que presenció el acto a través de una videoconferencia, se mostró orgullosa y destacó el esfuerzo de los científicos para concretar este proyecto.

La misión del satélite será la de estimar la salinidad de mares y océanos de forma global, que hasta ahora se realizaba de manera puntual y parcial, a través de embarcaciones y boyas.

En un acto en la Casa Rosada, Fernández siguió segundo a segundo el lanzamiento desde la base californiana de Vanderberg a través de una videoconferencia.

El lanzamiento del SAC-D, el satélite con fines científicos más importante que se ha construido en Argentina, iba a realizarse este jueves pero se atrasó 24 horas por algunos inconvenientes en el programa informático del lanzador de la NASA, el Delta II.

Después de superar con éxito en Brasil las últimas pruebas, el SAC-D Aquarius fue trasladado a EEUU, donde la agencia espacial NASA lo integró al cohete Delta II, a través del cual fue hoy puesto en órbita desde la base californiana.

Este hito de la tecnología espacial argentina, como lo definen las autoridades del país, tiene como objetivo principal medir la humedad del suelo a gran escala y la salinidad de mares y océanos de forma global para elaborar alertas tempranas de inundaciones y modelos climáticos a largo plazo. Además, lleva al espacio varios instrumentos científicos experimentales de alta complejidad.

El nuevo satélite argentino de observación de la Tierra SAC-D Aquarius, fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en cooperación con la agencia espacial norteamericana.

La CONAE suma con esta puesta en órbita a la tecnología espacial argentina, clausurada durante los años 90 por razones políticas, y demuestra, una vez más, la capacidad de desarrollo de los científicos argentinos en cuanto a tecnologías de avanzada se trata.

Por cierto, éste no ha sido el único acto que ha presidido Cristina a través de videoconferencia, el jueves la mandataria inauguró 200 nuevas viviendas en Avellaneda. Fernández de Kirchner aprovechó un acto en la casa Rosada para elogiar la política de viviendas que lleva adelante su Gobierno.

Cristina Kirchner anunció, además, que está trabajando en un proyecto para que la clase media pueda acceder a su casa propia, algo que ya había anunciado su gobierno y fracasó. Incluso, contó que está en sus planes lanzar un programa de financiación para reformas.

En medio de la campaña electoral, y a poco de que la jefa de Estado defina su candidatura a la reelección, previsto para los días previos al cierre de listas, el próximo 25 del actual, la Casa Rosada pretende terminar de delinear iniciativas que acerquen al votante de sectores medios.