PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 19 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

ENERGIA Bolivia

Evo reunirá en Santa Cruz a las multinacionales energéticas en agosto

Americaeconomica.com / 11-07-2011
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, José Luis Gutiérrez, junto al presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, han presentado el cuarto Congreso Internacional de Gas y Energía 2011 en La Paz. Una veintena de empresas y entidades financieras regionales y globales, entre las que destacan la petrolera brasileña Petrobras y la española Repsol, patrocinarán las jornadas de Gas & Energía 2011, que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de agosto en Santa Cruz, Bolivia. El congreso retomará el llamamiento que el presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Carlos Villegas, hizo el pasado mes de febrero a las principales compañías del sector de los hidrocarburos para que vuelvan a invertir en Bolivia.

El Congreso abordará la temática central “Retos y Oportunidades, ‘Hacia la garantía del balance energético en las regiones’, y los siguientes temas: Balance energético en las regiones, Proyectos en busca del balance energético, Energías alternativas complementarias al balance energético, Retos y Oportunidades dentro del Balance Energético. Asimismo, se presentará el Roadshow de Bolivia: Políticas, proyectos y oportunidades de inversión en petróleo, gas y energía, a cargo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Las jornadas, que se llevarán a cabo durante los próximo días 24 y 25 de agosto, y en las que participarán importantes representantes de las compañías del sector de los hidrocarburos de Latinoamérica, Norteamérica y El Caribe, servirán para continuar la estrategia del país boliviano con el objetivo de atraer inversores extranjeros a la región.

El pasado mes de febrero, el presidente Evo Morales envió al representante de la petrolera pública del país YPFB, Carlos Villegas, a hacer un llamamiento a las principales compañías del sector para que vuelvan a invertir en Bolivia. El hecho tuvo lugar en el acto "Oil & Gas Latin America Summit 2011" en Río de Janeiro, donde Villegas presentó la nueva política de exploración de hidrocarburos en el país. Esta actitud contrastó con la polémica imagen del mandatario hace casi cinco años cuando mandó al Ejército boliviano a tomar los 56 campos petroleros de la región, que gestionaban Repsol y Petrobras.

El llamamiento tuvo sus frutos y el Gobierno comenzó a hacer negocio. La realidad de las arcas públicas, mermadas por los escasos ingresos, obligó al ejecutivo a repensar el papel de las petroleras internacionales en el país. En mazo, la argentina YPF, filial de la española Repsol, y la brasileña Petrobras han firmado un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la exploración de hidrocarburos en seis áreas del sur de Bolivia.

Más recientemente, la compañía subsidiaria del grupo indio Jindal, Gas To Liquid International S.A.(GTLI), y la estatal YPFB han suscrito un contrato para invertir 72 millones de dólares (50 millones de euros) en exploración de gas y petróleo en varios territorios clave de Bolivia. El proyecto se iniciará en los próximos meses en las regiones de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, consideradas por el Gobierno como potenciales para el descubrimiento de nuevos recursos gasíferos.