PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Martes 17 de Octubre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre El Salvador

MERCADOS Y FINANZAS El Salvador

El Salvador firmará Tratados de Libre Comercio con Canadá y Perú antes de fin de año

Americaeconomica.com / 29-08-2011
Antes de que finalice el año, los Tratados de Libre Comercio que negocia El Salvador con Perú y Canadá estarán listos. Es lo que asegura el Ministerio de Economía salvadoreño, Héctor Dada Hirezi, que reporta un avance superior al 90% en ambos tratados comerciales. El de Perú está a la espera de que el Gobierno de Humala se asiente, mientras que el del país norteamericano se encuentra en proceso de negociación.

El viceministro de Economía salvadoreño, Mario Roger Hernández, ha asegurado que un TLC con Perú diversificará las exportaciones de El Salvador a ese país y a Suramérica. El funcionario añadió que en el rubro agrícola existirá complementariedad para que en aquellas épocas del año en que en el país no se cosechan aguacates, Perú pueda suplir la demanda de este producto.

Los mayores problemas se han producido en el sector textil, ya que todavía no se logran acomodar los intereses de los sectores de ambos países para firmar el acuerdo comercial. Perú negoció, de forma bilateral, un acuerdo comercial con el resto de países de Centroamérica, excepto Nicaragua. Panamá y Costa Rica sí firmaron el tratado en la que se esperaba fuera la última ronda de negociación, en mayo pasado. Las otras naciones siguen las rondas de negociación.

Según el diario El Mundo.com.sv, en el caso de Canadá, la negociación avanza al 90% y se prevé que en lo que resta del año exista otra ronda de negociación, que sería la tercera durante el mandato del Presidente de la República, Mauricio Funes. Si bien hay avances en este tratado, que se discute desde hace 10 años, todavía hay rubros pendientes de analizar como el azúcar, los servicios financieros y de telecomunicaciones, así como el de la carne de cerdo. “Estamos cerca del cierre del tratado con Canadá. En esto va a depender de las condiciones del momento”, indicó el funcionario.

Hace tres meses el gobierno inició la revisión del texto en castellano del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), pero aún no se ha definido una fecha para presentarlo a la Asamblea Legislativa, para su estudio y ratificación. El Ministerio de Economía aseguró que con el Acuerdo de Asociación se fortalecerá el comercio.