PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Jueves 18 de Enero de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Evo buscará el voto de los inmigrantes residentes en España con un mitin en Madrid

Marta Fernández Ojosnegros / 09-09-2009
Tras los últimos acontecimientos producidos en el panorama político de Bolivia, Evo ha decidido comenzar su campaña electoral en Madrid el próximo domingo 13 de septiembre, para captar el voto de los inmigrantes bolivianos que residen en España. Cuando tan sólo faltan dos meses para que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre, Evo Morales ha escogido La Cubierta de Leganés, una plaza de toros con un aforo de 10.000 personas. En España residen de forma legal 98.000 bolivianos, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que la cifra de irregulares puede llegar hasta 250.000, todos con derecho a voto.

Este mitin que se ha denominado de forma oficial como un "encuentro con la sociedad civil" ha sido organizado por un comité de bienvenida a Evo que cuenta con el apoyo de la Embajada boliviana en Madrid, aunque a nadie se le ha escapado el matiz político que tiene este encuentro.

Además, desde el Gobierno de Bolivia han solicitado ayuda a las autoridades españolas para elaborar el censo electoral de los residentes en el país, para evitar que un mismo boliviano vote varias veces.

Para ganarse el apoyo de la comunidad boliviana en España, Evo deberá convencerles de las ventajas que tiene la nueva legislación sobre nacionalidad, que reconoce como bolivianos a los hijos de emigrantes nacidos en España, pero les priva del acceso automático a la nacionalidad española, como sucedía hasta ahora.

Evo inicia el próximo lunes 14 de septiembre su primera visita oficial a España. Aunque ya ha venido en dos ocasiones, en la primera (septiembre de 2005) lo hizo como candidato y en la segunda, enero de 2006, como presidente electo, antes de tomar posesión.

Durante esta visita se firmará un acuerdo que incluye la condonación de 77,3 millones de dólares y de 5,55 millones de euros y supondrá la liquidación de la deuda bilateral.