PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Sábado 22 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Evo cede a las pretensiones de los indígenas

Americaeconomica.com / 24-10-2011
El presidente boliviano y los marchistas en contra de la construcción de una carretera que cruzara el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han conseguido llegar a un acuerdo en la madrugada de este lunes, tras más de dos meses de confrontación.

El primer paso para solucionar el conflicto tuvo el pasado viernes cuando Evo Morales anunció la suspensión de la construcción de la carretera que debía cruzar el territorio de TIPNIS. También ordenó que ninguna otra carretera pueda cruzar esta zona protegida e invitó a los indígenas a reunirse de nuevo para poder solucionar el conflicto.

Así, desde el sábado hasta la noche del domingo (madrugada del lunes en España) se han mantenido las negociaciones en jornadas maratonianas. Evo ha dirigido personalmente el debate. Han conseguido llegar a un acuerdo en los 16 puntos establecidos por los indígenas.

Entre las modificaciones que introdujo el presidente sobresale la declaratoria de intangible a esa zona natural y que ningún proyecto carretero lo atraviese. Otro de los pactos establece que no se construirá caminos que pasen por el corazón del TIPNIS.

El acuerdo establece la conformación de una delegación tripartita entre el Estado, el sector privado y los indígenas, para que en un plazo no mayor a los 15 días se traslade a la zona para adoptar las acciones pertinentes, señaló el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

"Todos los puntos han sido resueltos, con plazos para que se cumplan", corroboró Fernando Vargas. Aunque aseguró que la vigilia que llevan a cabo un centenar de indígenas en la plaza del Palacio Presidencial se mantendrá “hasta que la ley sobre el TIPNIS sea promulgada tras su aprobación en el órgano legislativo”.

La promulgación de esta ley podría tener lugar esta tarde, ya que el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, confirmó que a las 15h00 del lunes se reunirá el plenario con el único punto en agenda de debatir las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la Ley Corta del TIPNIS.