PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 27 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Evo permite a Bolivia exportar azúcar de nuevo

Americaeconomica.com / 22-12-2011
El ejecutivo de Evo Morales ha aprobado que las empresas bolivianas podrán exportar azúcar, tras constatar que existen excedentes para poder llevarlo a cabo. La exportación de este producto estaba prohibida desde octubre de 2010 por desabastecimiento de ese producto en el mercado interno.

Álvaro García, vicepresidente del Estado, aseguró durante una reunión con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que “el Presidente autorizó la exportación de 650 mil quintales de azúcar, excedente que produjeron las distintas empresas cruceñas”. También reiteró que “esta exportación se hace garantizado la reserva para el consumo de los bolivianos en los siguientes meses”.

García confirmó a los medios nacionales que “entendemos que hubo de parte del sector agroindustrial azucarero el interés de querer exportar más, pero conviene ser previsor, tener reservas para evitar la escasez de azúcar que vivimos el año pasado y que tanta angustia nos provocó”.

Colombia y Perú serán los principales países receptores del excedente de azúcar, tras la confirmación del Gobierno, que ha asegurado que antes de llevar a cabo la operación se volverá a revisar que haya cantidad suficiente para el consumo del país.

Para poder exportar, las empresas deberán contar con un certificado, que será emitido por el Órgano Ejecutivo.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, ha señalado que a liberación de las exportaciones proporcionará liquidez al sector cañero, que es el principal inversor en cada campaña agrícola, aseveró ayer, catalogando este anuncio de “dulce regalo de Navidad”.

El IBCE señala que la demanda interna de azúcar oscila entre 7,5 y 8 millones de quintales y este año la producción, según los cañeros, alcanzó los 10,1 millones de quintales, lo que deja un excedente de 2,1millones de quintales, que los empresarios han propuesto exportar en su totalidad.