PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 27 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Evo convoca un referéndum para complacer a los indígenas

Americaeconomica.com / 14-02-2012
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aprobado la realización de una consulta popular sobre la legislación que controla el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El objetivo del mandatario es llegar a un acuerdo con los indígenas de la zona que están enfrentados por la construcción de una carretera dentro de esta región boliviana.

El referéndum tiene el objetivo de que las comunidades indígenas voten sobre si desean o no que se aplique la Ley 222 dentro del Parque Natural. Una normativa que permitiría construir una carretera dentro del territorio del Tipnis. La creación de esta vía de comunicación ha creado conflicto entre las 4 comunidades que viven en la región.

En un periodo no mayor a treinta días, el Gobierno de Bolivia redactará un reglamento pactado entre el Ministerio de Agua y Obras Públicas y a las comunidades del Tipnis sobre las fechas propuestas para realizar la consulta que debe realizarse en un periodo de 120 días, ha indicado un senador del partido de Morales e impulsor de la Ley 222, Adolfo Mendoza.

Una de las primeras críticas contra la consulta ha llegado de parte de los miembros de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), organización que reúne a 34 de 35 pueblos indígenas pero no el aymara al que pertenece Morales, que durante el 2011 se movilizaron contra el Gobierno por el proyecto de construir la carretera.

Aunque el CIDOB debe formar parte del consejo que elaborará la normativa para realizar la consulta, su presidente, Adolfo Chávez, ha asegurado que volverán a protestar para evitar la creación de la vía. Al otro lado de la balanza se encuentran los indígenas de Conisur que han demandado a Morales que están a favor de la construcción de la carretera para mejorar el acceso de su población a la educación y a las instituciones sanitarias.