PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Lunes 16 de Julio de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

ENERGIA Argentina

Brufau viaja de urgencia a Argentina ante los rumores de una inminente intervención de YPF

Americaeconomica.com / 29-02-2012
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha vuelto a viajar a Buenos Aires por tercera vez en las últimas semanas en un nuevo intento por resolver las crecientes tensiones con el Gobierno de Argentina. Los medios locales ya hablan de una inminente intervención del Ejecutivo en YPF, que se ha desplomado en Bolsa un 11%. Las acciones de la española también han vivido una jornada negra, con un descenso del 4,8% el mismo día, además, en que ha presentado sus resultados de 2011.

La caída ha sido más pronunciada en Wall Street. Desde que comenzó el conflicto, hace aproximadamente un mes, los títulos de YPF que cotizan en la Bolsa de Nueva York se han depreciado un 34%.

Esta misma tarde además el regulador bursátil de la Bolsa argentina ha declarado nula la reunión del consejo de administración de YPF celebrada la semana pasada por negar el acceso al representante de Estado y otros funcionarios.

Las autoridades latinoamericanas acusan a la compañía de ser responsable de problemas de abastecimiento de combustible, la caída en la producción y la falta de inversiones, pese a que YPF duplicó sus inversiones en Argentina en exploración y refino en 2011.

El director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, ha reiterado en unaconference call con analistas que la intención de Repsol es mantener la participación del 57,4% en YPF, pese a los crecientes rumores sobre una posible nacionalización de la empresa.

De hecho, varios medios locales apuntan a que mañana mismo la presidenta Cristina Fernández podría anunciar en el Parlamento el plan de intervención. Algunos medios aseguran que el Gobierno estudia algún resquicio legal le permita participar en la empresa. Otra alternativa es un proyecto de ley para que Anses, la administración argentina de la Seguridad Social, compre acciones de la filial de Repsol hasta hacerse con un control.

Los diarios del país más cercanos a la presidenta han sido muy críticos con la política de inversiones de la compañía española. “Repsol, cuando busca, encuentra”, así titulaba Página 12 la noticia de un nuevo hallazgo de la petrolera en Brasil.

YPF representa un 40% del Ebitda consolidado de Repsol, según los analistas de Ahorro Corporación, que en un reciente informe señalaban que “aunque la intervención estatal desincentivaría cualquier interés inversor posterior y no tendría ningún sentido para Argentina desde nuestro punto de vista, en caso de tomar algún tipo de decisión contraria a los intereses de las empresas españolas en el país, la más afectada sería evidentemente Repsol y en mucha menor medida Endesa, Telefónica, Gas Natural, Santander y BBVA”.

Repsol gana un 53% menos

Repsol cerró el ejercicio 2011 con un beneficio de 2.193 millones de euros, un 53% menos que el año anterior. La petrolera atribuye este descenso a los menores extraordinarios y a la caída de la producción por la guerra en Libia. Con todo, las cuentas son mejores de lo esperado.

También lastraron las cuentas la situación de huelga y suspensión del programa de incentivos económicos Petróleo Plus, en Argentina.

Excluyendo las plusvalías extraordinarias del año pasado, como la entrada de Sinopec en Brasil, el beneficio neto recurrente se situó en 2.173 millones de euros, un 7,9% menos, dentro de las previsiones barajadas por los analistas.

El resultado de explotación recurrente en el área de Upstream (Exploración y Producción) ascendió a 1.301 millones de euros al final de 2011, lo que supone un descenso del 11,7% respecto al ejercicio anterior. De acuerdo con la empresa, los precios del crudo, junto con los menores costes exploratorios, atenuaron el efecto de la menor producción registrada por los factores antes citados. La empresa calcula un impacto de la situación en Libia de 220 millones sólo en el último trimestre.

En esta área, la empresa destaca que se ha registrado un aumento récord de la tasa de reposición de reservas de hidrocarburos, que alcanzó para el grupo el 131%, a causa de los hallazgos de crudo verificados este año.

En todo caso, el resultado neto de explotación ha caído el 37% hasta los 4.805 millones. Ajustado por operaciones no recurrentes, la caída es del 9%. Los ingresos, de hecho, han crecido algo más del 5%.

La petrolera resalta en la presentación de sus cuentas que "en un entorno caracterizado por los bajos márgenes internacionales de refino, la entrada en operación de las nuevas unidades de la refinería de Cartagena y de Bilbao permitirán a Repsol mejorar su margen de refino entre 2 y 3 dólares por barril".

Además, a pesar también del entorno, durante 2011 la compañía "el grupo incrementó su plantilla en 3.299 puestos de trabajo, un 9%, hasta 39.622 personas".

Uno de los mayores logros de Repsol en 2011 han sido los descubrimientos de nuevos yacimientos, una tendencia que continúa en 2012, con los hallazgos anunciados esta semana en Brasil. Este éxito de la actividad exploratoria de Repsol "produjo un aumento récord de la tasa de reposición de reservas de hidrocarburos, que alcanzó para el grupo el 131% (162% en el área de Upstream y el 112% en YPF).