Año XIX - Madrid, Miércoles 19 de Diciembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

Las tensiones en Argentina golpean de nuevo a Repsol

J.M.P. / 07-03-2012
Los títulos de Repsol se apuntaban en los primeros compases de la negociación un descenso de más del 1% presionados por las ventas de unos accionistas que huyen de las constantes amenazas de Argentina hacia YPF, la filial de la española en el país americano. Con este telón de fondo, la de Antonio Brufau encara su tercera sesión bajista consecutiva.

En esta ocasión, cuando parecía que las aguas se habían calmado al menos en apariencia con el Gobierno de Cristina Fernández, son algunas de las provincias donde YPF está más presente las que han cargado contra la petrolera. La última que se ha apuntado a lanzar críticas hacia la filial de Repsol ha sido la occidental de Mendoza.

Las autoridades de esta provincia han reclamado a YPF que invierta en el plazo de un mes los fondos acordados para las dos áreas de producción que la compañía tiene en dicha región, de donde sale un 15% de la producción petrolea argentina. Los mandatarios de Mendoza han llegado a amenazar a la cotizada con retirarle incluso las concesiones de explotación de sus pozos de Malargüe y Rivadavia, tal como lo comunicaron en una nota en su sitio Web oficial.

Estas críticas y amenazas se suman a las que hace unas pocas sesiones han lanzado contra la filial de Repsol las provincias de Chubut y Santa Cruz, que producen el 37% y el 20% del petróleo argentino respectivamente y donde YPF tiene la concesión de 20 yacimientos de hidrocarburos.

Portavoces de YPF negaron a través de un comunicado estas acusaciones a la par que aclaró que sí hay compañías que sin haber cumplido con su calendario de inversiones no han sido objeto de crítica por autoridad política alguna. Además, desde la petrolera señalaron que YPF es la compañía del sector que más trabajo y desarrollo ha generado en los últimos años en la provincia de Chubut.

Ayer mismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mostró su confianza en que esta oleada de reclamaciones puedan solucionarse de forma amistosa sin tener que llegar a los tribunales. No obstante, la tensión parece creciente y los inversores optan por vender el valor: YPF ha perdido un 20% de su valor en la Bolsa de Buenos Aires en lo que va de año y Repsol un 19%.

Los gestores que más contribuían a la caída de Repsol hoy con sus ventas eran Credit Suisse, Société Générale y BBVA. En la ventanilla de las compras, los que más títulos movían eran los gestores de Barclays, M&B Capital Advisers y Merill Lynch.