PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Jueves 14 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

La onda expansiva de la expropiación de YPF golpea a Itau y Credit Suisse

Americaeconomica.com / 20-04-2012
Las posibilidades de que el Grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, sea incapaz de hacer frente al próximo vencimiento de los créditos que suscribió para comprarle a Repsol un 25% de YPF no sólo amenazan a la petrolera española. También puede ocasionar pérdidas a un grupo de bancos liderados por el brasileño Itau y por Crédit Suisse.

Las dos entidades participaron en la concesión de dos créditos sindicados por valor de 1.700 millones de dólares, una cantidad similar a la que puso la petrolera española, para que el grupo argentino consiguiera una participación de la compañía del país austral en una operación diseñada y dirigida por Néstor Kirchner.

Los Eskenazi se encuentran, de momento, al corriente de pago, pero dependen de los dividendos de YPF para hacer frente a estas obligaciones. Si la política de retribución a los accionistas cambia no podrán pagar.

El problema complica un tanto el rompecabezas que han de armar los nuevos gestores de la compañía argentina, Axel Kicillof y Julio de Vido. Según algunas fuentes consultadas por la agencia Dow Jones, desde el Gobierno de Cristina F. de Kirchner se habrían dado ‘indicaciones’ a los Eskenazi para que intentaran encontrar un comprador a toda prisa que se hiciera cargo de su 25% de YPF.