PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Sábado 16 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

POLÍTICA Argentina

El Papa acepta la renuncia del obispo argentino ‘pillado’ con una mujer

Americaeconomica.com / 26-06-2012
El Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del obispo de la diócesis argentina de Merlo Moreno, Fernando María Bargalló, tras el escándalo que supuso la publicación de unas fotos que mostraban al prelado afectuosamente abrazado a una mujer en una playa de México.

Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo de la diócesis argentina de Merlo Moreno, Fernando María Bargalló, resolviendo en menos de cinco días el escándalo amoroso por la publicación de unas fotos que le mostraban en actitud muy cariñosa con una mujer en una playa de México.

Según el diario chileno El Mercurio, la renuncia fue aceptada hoy en el marco del artículo 401, párrafo 2, del Derecho Canónico, que dispone el alejamiento del religioso de la diócesis "por enfermedad o causa grave", precisa en una nota la oficina de prensa del Vaticano.

El Sumo Pontífice nombró como remplazo provisorio al obispo emérito de San Isidro, monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 75 años, con el título de Administrador Apostólico 'ad nutum Sanctae Sedis'.

La expresión 'ad nutum Sanctae Sedis' indica que monseñor Casaretto permanecerá en el cargo hasta que la Santa Sede designe al nuevo obispo diocesano.

El prelado argentino había presentado su renuncia ante la Nunciatura Apostólica, la representación del Vaticano en la capital argentina.

El mitrado, que gozaba de un gran prestigio en el país trasandino, figuraba entre los favoritos para remplazar al cardenal Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires.

El escándalo se originó con una serie de fotografías en las que se veía al obispo, de 57 años, en el mar abrazado a una mujer a quien él no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, según la prensa argentina. Las imágenes fueron difundidas por el canal de noticias América 24 de Buenos Aires y las redes sociales.

En un principio, Bargalló aseguró que se trataba de una amiga de la infancia pero el viernes, acosado por la presión mediática, aceptó el vínculo amoroso ante todos los sacerdotes de su diócesis e inmediatamente fue a la Nunciatura a presentar su renuncia al Papa, según informó la prensa local.

El obispo había sido electo por dos períodos consecutivos como presidente de la entidad solidaria Cáritas Argentina, donde cumplió funciones hasta noviembre de 2011.

El caso sacudió a la iglesia argentina e inclusive a la latinoamericana, ya que se trataba de una persona importante dentro de la jerarquía eclesiástica, quien además estuvo a cargo de la organización caritativa Caritas Latinoamérica.