PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 21 de Septiembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

POLÍTICA Bolivia

Los mineros bolivianos se movilizarán contra Evo Morales para exigir cambios en La ley de Pensiones

Americaeconomica.com / 03-01-2013

Los trabajadores del sector minero y fabril han amenazado al presidente de Bolivia, Evo Morales, con movilizaciones si su Gobierno no modifica la Ley de Pensiones con un aumento en los montos y una mejora en la rentabilidad de lo que aportan los trabajadores.

Según apunta la prensa boliviana, los trabajadores de fábricas comenzarán movilizaciones desde el 15 de enero y los mineros esperan hasta que se conozcan nuevos datos sobre las manifestaciones de la Central Obrera Boliviana (COB).

De esta manera, el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Víctor Quispe, ha asegurado que sus pedidos responden a que las pensiones para la jubilación de sus afiliados son bajas, por lo que piden una igualación entre estas y los de los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, que es del 100% de su referente salarial.

Por su parte, David Ramos, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), ha señalado que su sector pide que se eleven las pensiones y un cambio en la rentabilidad de lo que aportan los trabajadores realizan al Sistema Integral de Pensiones, que en los últimos meses ha caído.

De esto se ha hecho eco el periódico de Bolivia La Razón. En el medio se ha señalado que la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación ha bajado del 7,29% de enero de 2012 a 5,87% en este mes que acaba de estrenarse.

Por otro lado, Ramos ha considerado también que no se descarta “una movilización a través de la COB, que llevará a cabo movilizaciones nacionales. En concreto, la Central Obrera Boliviana pide al Gobierno una jubilación del 70% del referente salarial, pues actualmente es del 60%.