Año XIX - Madrid, Miércoles 21 de Noviembre de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MERCADOS Y FINANZAS Bolivia

Bolivia exporta más a los países de Mercosur que a los del Alba

Americaeconomica.com / 30-01-2013

El año pasado, Bolivia ha exportado a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) más que a los que forman parte de Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba).

En concreto, y de acuerdo con los datos del ‘Informe de Gestión 2012’, el año pasado las exportaciones de Bolivia al Alba fueron de 1.206 millones de dólares, mientras que las ventas al Mercosur fueron de 5.718 millones.

Los expertos han señalado que esto se deba que Alba “no es una alternativa para el comercio del país”. En cualquier caso, a día de hoy, Bolivia exporta a cuatro bloques comerciales conformados, en algunos casos, por las mismas naciones: la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El informe también señala que en los últimos siete años los mercados regionales que mejor se han comportado en valor de exportaciones han sido Aladi, Mercosur y CAN. A este respecto, el experto en Comercio Exterior, Julio Alvarado, ha considerado que estos datos son “una muestra clara de que el Alba es más un proceso de integración en los medios de comunicación que una alternativa para el comercio de Bolivia”.

Para terminar, cabe destacar que el pasado 7 de diciembre de 2012, Bolivia dio el primer paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur al firmar el protocolo de adhesión al bloque, en un proceso que durará aproximadamente cuatro años.