PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Viernes 27 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MERCADOS Y FINANZAS Bolivia

Los bolivianos suben la apuesta por su moneda local

Americaeconomica.com / 30-01-2013

Los bolivianos cada vez confían más en su moneda local. Así lo demuestra el estudio del Banco Central de Bolivia (BCB) que señala que hasta fin de año el 90% de los créditos que otorga el sistema financiero público se encuentra en bolivianos.

Según la entidad, el interés por la ‘bolivianización’ en la cartera se incrementa cada año en un 10%, puesto que la gente confía cada vez más en la moneda local. El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, ha señalado que “el incremento en el encaje legal para los depósitos en dólares en el sistema financiero permitió incrementar la bolivianización, así como la estabilidad en el tipo de cambio”.

El intento de aumentar el uso de la moneda local, que empezó el año 2006, tal y como apunta el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, “se debe al trabajo coordinado entre el ente el Banco de Bolivia y su cartera”. El presidente del BCB, por su parte, ha señalado que “cada vez más la población confía en el boliviano para realizar diferentes transacciones”.

Zabalaga ha anunciado también que el encaje legal en dólares hasta 2016 llegará al 66,5%. El encaje legal es el porcentaje total de depósitos que una entidad financiera debe mantener como reserva en el BCB. Esto supondrá que las entidades financieras nacionales tengan menos dólares que prestar al público.

El ministro de Economía ha puesto énfasis en que se han cumplido casi todas las metas propuestas en 2012, menos la del crecimiento, que fue del 5,5% pero que en esta ocasión se llegará a 5,2%. En relación a la meta de inflación proyectada para 2012, Zabalaga ha asegurado que ésta se ha cumplido puesto que ha llegado al 4,6%.