PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Sábado 16 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

INTEGRACIÓN Argentina

El argentino Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa de la Iglesia Católica

Americaeconomica.com / 13-03-2013
La Iglesia ya tiene nuevo Papa: el primero jesuita e hispanoamericano. El cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, ha sido el escogido por los cardenales como 266 Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Con el nombre de Francisco I es ya el sucesor de Benedicto XVI y el pastor de mil millones de católicos repartidos por todo el mundo.

En su primera alocución ante los miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, tras el pertinente anuncio del cardenal protodiácono Tauran, ha comentado: “Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el Cónclave buscaba traer un Papa a Roma, mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo”. Después ha exhortado a los fieles a pedir por su predecesor, retirado de momento en Castelgandolfo, para “que Dios le bendiga y la Virgen le custodie”.

La fumata blanca aparecía sobre el techo de la Capilla Sixtina a las 19:06 horas bajo una intensa lluvia. Más de una hora después, al filo de las 20:15 horas, el nuevo sucesor de San Pedro salía al balcón de la Basílica del Vaticano sin grandes ornamentos y antes de impartir la bendición Urbi et Orbi pedía a los fieles que rezaran por él en unos momentos de silencio. Minutos después se despedía: “Rezad por mí, mañana quiero ir a rezar a la Virgen para que custodie a toda Roma. ¡Buenas noches y buen reposo!”.

Antes, las campanas de la Basílica y, según dicta la tradición, de todas las iglesias católicas del mundo confirmaban con su estruendoso y repetitivo tañido que los 115 cardenales congregados habían apoyado en la quinta ronda de votaciones -una más de las que necesitó Benedicto XVI- a un cardenal de ascendencia italiana al que la prensa argentina atribuye “gélidas” relaciones con el gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

En el último Cónclave, celebrado el año 2005, fue uno de los cardenales que sonó también como papables, aunque en esta ocasión su persona había pasado casi desapercibida. Nació el 17 de diciembre de 1935 y es químico de formación. A los 21 años ingresó en el seminario del barrio de Villa Devoto y el 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote, ya dentro de la Compañía de Jesús. Ha sido miembro de la Congregación para el Culto Divino (antigua Inquisición) como su predecesor, Joseph Ratzinger, y también ocupaba un cargo de relevancia en la Comsión para América Latina dentro de la Curia Vaticana. Además, fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y provincial de la Orden Jesuita.

El lema episcopal del nuevo Papa de Roma es “Pobre y escogido”. En su nombre, muchos vaticanistas han querido ver un tributo al santo navarro Francisco Javier, fundador de los jesuitas junto a san Ignacio de Loyola. Representa, según los primeros observadores que se han lanzado a estudiar su perfil, la rama moderada de la Iglesia Católica.