PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 17 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

POLÍTICA Argentina

El Gobierno de Cristina Fernández amplía tres meses el plazo para blanquear capitales no declarados

Americaeconomica.com / 01-10-2013
El Gobierno de Cristina Fernández ha decidido prorrogar tres meses el plazo para acogerse a la ley de exteriorización de capitales no declarados, después de que anoche cumpliera el periodo establecido para adherirse al plan.

Se trata de un programa para atraer miles de millones de dólares no declarados, con el que el Gobierno busca aliviar la necesidad de divisas del país, según informa Europa Press.

Desde que entró en vigor el pasado 1 de julio y hasta ayer cuando se produjo el vencimiento previsto inicialmente, el plan sumó 341,6 de dólares a través de un total de 8.046 operaciones de suscripción de Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN), de acuerdo a datos suministrados por fuentes del mercado, informa Télam.

Las autoridades habían propuesto perdonar a los evasores si con el dinero no declarado adquieren bonos en dólares para financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario, conocidos como Baade y Cedin, en momentos en que la divisa extranjera escasea y las reservas del Banco Central caen, indica Reuters.

El plazo original por tres meses venció el lunes a la medianoche, pero ante el escaso interés se dispuso prorrogar la medida por "razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios", según los considerandos del Boletín Oficial.

El decreto, que prorroga la ley 26.860, sancionada en mayo por el Congreso, recuerda que "la referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive", además de aquella tenencia "que resulte del producido de bienes existentes" a la misma fecha.

Indica además que la exteriorización de capitales "permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".

Según medios de prensa, hasta el momento sólo unos 340 millones de dólares habrían adherido al programa, de unos 4.000 millones a 5.000 millones de dólares previstos y de unos 200.000 millones de dólares que el Gobierno calcula que argentinos atesoran en el país y el extranjero.