PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Domingo 17 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

Repsol se dispara un 4,28% en Bolsa tras el principio de acuerdo sobre YPF

Americaeconomica.com / 26-11-2013
Las acciones de Repsol al cierre del Ibex 35 llegaban hasta el 4,28%, tras dispararse un 4% en la apertura del mismo. Todo ello, después de que los Gobiernos de España y Argentina alcanzaran ayer por la noche en Buenos Aires un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de la petrolera española en YPF.

El arreglo se produjo durante una reunión mantenida por el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con el recién nombrado jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

Repsol ha señalado que el principio de acuerdo se someterá a la votación de su consejo de administración, que deberá pronunciarse sobre sus términos y condiciones.

“A tal efecto, el consejo de administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre”, afirma la empresa que preside Antonio Brufau en un comunicado.

Aunque aún no se conocen de forma oficial los términos del acuerdo, algunos medios hablan de una compensación de 5.000 millones de dólares en deuda pública garantizada de Argentina.

Al encuentro asistieron también el nuevo ministro de Economía argentino Axel Kicillof -considerado el ideólogo de la expropiación-; el secretario general y técnico, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

La delegación española, encabezada por Soria, ha contado también con el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, en calidad de primer accionista de Repsol (13 % del capital), y con tres directivos de la petrolera, aunque no su presidente, Antonio Brufau.

Por parte de Repsol, han viajado a Argentina el director general de Exploración y Producción, Luis Cabra; el director general de Operaciones, Nemesio Fernández Cuesta, y el vicesecretario general y coordinador de actuaciones YPF, Miguel Klingenberg.

También ha asistido al encuentro el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) -segundo accionista de Repsol, con una participación del 9,3 %-, Emilio Lozoya, quien ha protagonizado esta semana duros ataques contra la dirección de la petrolera.

El objetivo de este encuentro era resolver el conflicto abierto tras la nacionalización por parte del Gobierno argentino del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas de Repsol, en abril de 2012, sin que todavía se hubiera alcanzado un acuerdo sobre la compensación.

Este encuentro, la primera cita formal entre las partes que ha trascendido, se produce después de una semana en la que se ha disparado la tensión entre la dirección de Repsol y Pemex, que en ocasiones ha manifestado su interés por trabajar con YPF.