PUBLICIDAD
Año XVIII - Madrid, Sábado 16 de Diciembre de 2017
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Argentina

MERCADOS Y FINANZAS Argentina

El FMI da cuatro meses de plazo a Argentina para que solucione sus problemas de PIB e inflación

Americaeconomica.com / 10-12-2013
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha solicitado a Argentina que solucione sus problemas de Producto Interior Bruto (PIB) e inflación a través de nuevos índices confiables para el mes de marzo. Así lo recoge el diario español El País, que recuerda que desde 2007 Argentina ha sido acusada de subestimar el IPC.

Un año después, cuando estalló la crisis mundial, según cuenta el medio del Grupo Prisa, también empezaron las sospechas de la medida al alza del crecimiento de la economía.

En cuanto a la llegada de la polémica al organismo internacional, esta llegó en 2012, cuando la directora gerente, Christine Lagarde amenazó con mostrar tarjeta roja a Buenos Aires por el baile de cifras.

En 2006, Argentina se libró de la tutela del FMI al cancelar sus deudas, pero a la presidenta Fernández no le parece bien quedarse fuera de un organismo en el que a su vez pide más participación para los países emergentes.

A estos problemas se les une la escasez de divisas y la necesidad de buscar inversores privados y créditos externos. Así las cosas, ha tenido que emprender, de nuevo, negociaciones para volver a pagar la deuda con el Club de París, un grupo de países ricos acreedores a los que desde 2001 les ha dejado de abonar sus obligaciones y que con los que acumula un pasivo de 9.000 millones de dólares entre el capital y los intereses vencidos desde entonces.

En cualquier caso, el Ejecutivo de Fernández ha considerado que su inflación es del 10,5% anual, pero las agencias provinciales de estadísticas calculan de media un 25,5%. Mientras que el INDEC ha señalado que el PIB ha llegado en los primeros nueve meses del año a un 5,4% mientras que diversas consultoras hablan de un porcentaje del 3,4%.