PUBLICIDAD
Año XIX - Madrid, Martes 24 de Abril de 2018
buscar
americaeconómca
icono de enlace a twitter icono de enlace a facebook icono de enlace a linkedin icono de enlace a google+
Botón Menéame
Botón Imprimir
Botón Enviar por mail
Más noticias sobre Bolivia

MERCADOS Y FINANZAS Bolivia

Las exportaciones bolivianas pierden fuelle por la caída de la minería

Americaeconomica.com / 17-02-2014
Las exportaciones bolivianas han perdido durante 2013 el dinamismo que tuvieron en la última década, lo que tiene que ver con la caída de la cotización de las materias primeras y con la paralización del sector minero.

El incremento de las exportaciones el año pasado fue en el país latinoamericano de apenas un 1,63%. Según la Cámara Nacional de Comercio (CN) entre 2003 y 2012, crecieron de media en tasas excepcionales del 30% al año.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, “las ventas externas han frenado en seco producto de la caída del sector minero en 700 millones de dólares, esa ha sido la causa de que hayan registrado apenas una expansión de menos del 2% frente al 12% de las importaciones”.

Según él, la situación del comercio exterior en Bolivia “es una llamada de atención, porque los pronósticos para los precios de las materias primas en el mercado internacional no son los mejores y la propensión a la importación es alta”. En su opinión, hay que preocuparse sobre qué hacer para que el Banco Central de Bolivia (BCB) no pierda reservas internacionales netas.

Los principales socios comerciales de Bolivia son (como recuerda la prensa del país) Brasil, Argentina, EEUU, Colombia, Perú, Japón, Corea del Sur, China, Bélgica y Los Países Bajos.